Oleada de robos en Sant Adria
julio 18, 2023Los robos en Sant Adrià del Besós (Barcelona), se multiplicaron en los últimos meses, así lo denuncian los vecinos del barrio de la catalana, los últimos que sufrieron las consecuencias de actos vandálicos.
Hasta el último trimestre de 2022 se produjeron en los municipios más de 155 hurtos en domicilios, 111 más que el año pasado, según los datos del Ministerio de Interior.
Los ladrones campan a sus anchas por los edificios de la localidad catalana, entran por la puerta principal, colocan marcas en los accesos de los domicilios y los revisan para tener vía libre.
En la calle Marta Mata, en los últimos meses ha habido más de cuatro robos en dos bloques, las cámaras de seguridad pudieron captar el modus operandi de los malhechores.
Los cuales merodean por los pasillos del edificio, colocando tiras de plástico en las puertas, de esta manera estos detectan si la casa está vacía o alguien ha entrado recientemente en el inmueble.
En una de las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar, un hombre revisa el marco de una puerta pasadas las 2.00 horas de la madrugada, un truco que, en este caso, no pasa de inadvertido si se hace uso de la linterna.
Los cerrajeros de Barcelona que hemos entrevistado afirman que pobres implementaciones de sistemas de seguridad efectivos hacen que el problema sea más grave, por lo que se deben tomar medidas.
Plásticos transparentes en las puertas
Una de las vecinas de las puertas marcadas, cambio la entrada por una más segura, no es miedo tanto a que roben, sino a que entren cuando estés, explica la mujer, encontró tiras de plástico que ponen los ladrones para saber si entran a la vivienda.
Colocan un papel transparente y si no se ha caído es porque no has estado en casa, en ese momento es cuando aprovechan para robar.
Inseguridad y un hecho rutinario
Este es otro sistema que utilizan el del felpudo o la cerradura, en el primer caso lo colocan en una determinada posición, y pasados varios días, sigue igual, es más que entendido que la vivienda está vacía.
En cuanto a la cerradura, girar el cierre, puesto que es necesario ponerlo en horizontal para abrir, los vecinos ya no dudan en mejorar la seguridad, se debe pensar en poner cámaras, rejas más seguras en las ventanas.
Aunque existen otras personas que prefieren tener un perro como alarma, hay zonas en el inmueble que los dueños cambian en su totalidad porque son entradas vulnerables, están atemorizados no solo en su vivienda, sino en la calle, por no saber si las personas cercanas son honradas o no.
Los ladrones actúan en parejas o solos, se desconoce si se trata de un mismo grupo, todos tienen el mismo método, muchas personas tienen años en una comunidad y siempre oyen algo.
Más robos
El aumento de saqueos en domicilios se suma el robo de trasteros o parking de la zona, a muchos les han robado su moto o coche al estar de vacaciones o ingresando al parking, también han tenido saqueos en sus pisos.
Los robos en Sant Adrià de Besós han aumentado un 260% desde enero hasta septiembre de 2022, con una cifra total de 2.900 infracciones penales, según los datos del Balance de criminalidad.