Importancia de la seguridad informática

Importancia de la seguridad informática

diciembre 22, 2021 Desactivado Por admin

La seguridad en informática es un proceso que consta de prevenir y descubrir el uso no autorizado de un sistema y proteger nuestros dispositivos de posibles intrusos que desean obtener nuestros datos con fines maliciosos o con la intención de obtener alguna ganancia. 

La seguridad en informática abarca una serie de medidas de protección, tales como los antivirus, los firewalls, entre otras medidas que dependen principalmente del usuario, ya que será el encargado de activar todos los escudos necesarios para cuidar el dispositivo y su funcionamiento. 

Importancia de la seguridad informática

Áreas principales de la seguridad y la informática

Integridad: sólo los usuarios autorizados podrán acceder a determinados sistemas y podrán modificarlos en el caso de que esto sea necesario.

Confidencialidad: sólo los usuarios autorizados podrán acceder a los recursos, datos e información. 

Disponibilidad: los datos deben estar disponibles para los usuarios cuando sea totalmente necesario. 

Autenticación: estás comunicándote directamente con lo que requieres. 

Mantenimiento de la seguridad informática 

Los ataques usuales que ponen en riesgo el sistema informático son los gusanos, troyanos y sistemas de espionajes a través de redes sociales, el fin de estas aplicaciones es interrumpir algunos servicios y que el usuarios sin querer ofrezca sus datos o le den un mal uso a esta información. 

Sin embargo, si se toman las medidas adecuadas, la gran mayoría de estos ataques pueden prevenirse, a través de diferentes niveles de accesos, entre las medidas más destacadas están: 

Hardware y software cortafuegos: esta medida ayuda a bloquear a los usuarios no autorizados que intentan acceder a tu computadora o la red que estés utilizando. 

Instalación de software adquirido legalmente: generalmente estos programas legales están libres de virus. 

Usos de contraseñas complejas: las contraseñas deben contener caracteres especiales, que están conformados por números y letras, esto ayudará a que un hacker no pueda robar los datos del usuario. 

Ingenieria social: hay que tener cuidado por que hay ciberdelincuentes expertos que utilizan las redes sociales para obtener datos e información que pueden utilizar para realizar diferentes ataques. 

Encriptación: cumple un papel importante en mantener la información de cada usuario de forma secreta y segura. 

Importancia de la seguridad informática 

La seguridad es primordial en cualquier aspecto de nuestra vida, en el mundo de la informática es importante tener un respaldo de copia de todos nuestros datos importantes. 

Es importante tener en cuenta que cualquier intruso puede acceder a nuestros datos si no se establecen los sistemas de seguridad informáticos, hay que estar atentos porque los datos que se encuentran en nuestro ordenador pueden ser mal utilizados por intrusiones no autorizadas. 

Asimismo hay ciberdelincuentes que intentan acceder a los ordenadores con intenciones maliciosas que pueden atacar otros equipos y sitios web, los hackers pueden propiciar la pérdida de los datos del usuario, por ende es importante hacer hincapié en la importancia de los diversos sistemas de seguridad en el ámbito de la seguridad informática.