Conociendo sobre el XML

Conociendo sobre el XML

mayo 31, 2021 0 Por admin

El XML o el Lenguaje de marcado Extensible, es un tipo de lenguaje de marcado o conjunto de códigos, que también se les puede llamar etiquetas, que tienen como objetivo definir el la estructura y el significado de los datos.

En la actualidad el XML es ampliamente utilizado en el diseño y desarrollo de sitios en la web y también de las muy popularizadas aplicaciones, de manera que es un concepto que cualquier programador debería entender, pero vamos a profundizar un poco más al respecto.

Tiene muchas ventajas

Una de las claras ventajas del XML, es que se trata de formato único con lenguaje personalizado, que permite su uso muchas veces en diferentes sistemas sin importar la plataforma o sistema operativo en uso.

Debido a que el XML se almacena en un formato de texto simple, hace que sea mucho mas fáciles intercambio de datos entre diferentes sistemas y aplicaciones, además de que pueden ser leídos por diferentes plataformas o sistemas, así sean incompatibles, esto ayuda a que los datos XML permitan una fácil expansión o actualización a nuevos sistemas, plataformas y aplicaciones.

Es muy utilizado cuando se quiere crear diferentes idiomas, permitiendo la codificación por medio de diferentes maquinas de lectura, de manera que esta diseñado para cualquier lenguaje y alfabeto, por lo que es ampliamente utilizado en noticias.

No es lo mismo que HTML

La única relación entre XML y HTML es el hecho de que ambos están rodeados de etiquetas, pero en realidad son lenguajes muy diferentes entre sí, una de las razones es porque en el XML las etiquetas definen la estructura y el significado de los datos, mientras que en el HTML las etiquetas definen el aspecto de los datos.

El XML no permite ningún error en la codificación mientras que el HTML sí los permite, lo cual puede ocasionar verdaderos desastres, de aquí que el lenguaje XML es más confiable y por ende, más utilizado.

Con el XML se pueden crear diferentes leguajes, lo que es muy limitado con el HTML, además es en el HTML no hay diferencias entre mayúsculas y minúsculas, mientras en el XML si hay una clara diferencia, significando un gran problema si esto no se toma en cuenta.

Es muy fácil abrir o importar un archivo XML

Para acceder a un archivo XML desde tu computador, existen lectores específicos para ello, pero también pueden hacerlo fácilmente desde tu computador con los programas que tienes instalados, por ejemplo, lo puedes lograr por medio de tu navegador web, haciendo click derecho en abrir con, también lo puedes hacer mediante un bloc de notas o editor de texto.

Es también posible utilizar Excel, aunque no es lo más recomendable, pero es válido, es muy fácil, solo abres Excel, luego abrir el archivo XML y posteriormente dar click en archivo y luego en abrir, luego se te mostrará un mensaje en donde hay una opción, la primera, de abrir una tabla XML.