La tecnología multinúcleo estará en todos los móviles
marzo 24, 2022Cada año aparecen nuevos modelos de dispositivos, más avanzados y sofisticados, porque la meta es desarrollar un hardware poderoso, capaz de correr los softwares de mayor complejidad, en un mínimo de tiempo, y todo apunta al hecho de que la tecnología multinúcleo será la que permitirá este logro.
¿Qué importancia tiene un núcleo?
Nuevos móviles aparecen en el mercado, promocionando una amplia cantidad de beneficios, aunque la mayoría de los usuarios se enfocan en el procesador y el número de núcleos.
Y es que el procesador se puede considerar como el cerebro de un Smartphone porque se encarga de ejecutar las órdenes indicadas por el usuario. Por otra parte, los núcleos representarían a las neuronas, las cuales tienen la responsabilidad de decodificar los datos en un tiempo récord.
Cuando comienzas a dar órdenes a tu móvil desde la pantalla táctil, internamente el procesador se encarga de ejecutar las tareas relacionadas con lo que has solicitado, y dentro de los procesadores están los núcleos que leen y ejecutan las tareas que requiere el software.
¿Qué es la tecnología multinúcleo?
Como su nombre lo indica, la tecnología multinúcleos está presente en aquellos procesadores que poseen más de un núcleo. Es fácil encontrar en el mercado, móviles que cuentan hasta con 8 núcleos.
La ventaja que proporciona la tecnología multinúcleos, es que reparte la caga de trabajo del móvil, así, mientras más núcleos estén presentes en el dispositivo, éste realizará los procesos indicados por el software en menor tiempo y de manera independiente.
En otras palabras, cuando dispone de un dispositivo multinúcleo, uno de los núcleos se va a encargar de las tareas básicas, como las llamadas y los mensajes. Pero, si comienza a utilizar más aplicaciones o a jugar, son funciones que atenderán los otros núcleos de manera independiente.
Sin embargo, vale la pena aclarar que el procesador y los núcleos son un equipo que deben estar coordinados, así como el cerrajero recomienda que la puerta y la cerradura sean compatibles, es decir, no importa la cantidad de núcleos que posea en dispositivo, si no cuenta con un procesador a la altura, será imposible cargar procesos en varios núcleos simultáneamente.
¿Cómo son los procesadores actuales?
Como se ha mencionado anteriormente, el procesador es un componente vital que va a determinar la autonomía y el rendimiento del equipo, es por ello que hablaremos brevemente de algunos de los procesadores más destacados del mercado este año.
Qualcomm. Snapdragon 8 Gen 1
Va a reemplazar el Snapdragon 888, es un procesador de gama alta conformado por 8 núcleos y uno de ellos se basa en la arquitectura ARM Cortex X2, con la capacidad de correr a una frecuencia de nada menos 3 GHz.
Apple. A15 Bionic
Esta plataforma ofrece hasta un 62% de mayor rapidez, comparado con la generación anterior, no en vano está considerado como el procesador móvil de mayor potencia. Tiene incorporado un módem 5G integrado.
Samsung. Exynos 2100
Este es un procesador de 5 nanómetros y 8 núcleos de alto rendimiento. Otra de sus cualidades es que incrementa la frecuencia de reloj máxima, por lo que su rendimiento, sin duda, es mayor.