¿Qué es el diseño web responsivo o adaptativo?
octubre 22, 2021¿Cómo pueden los sitios web mantenerse al día con los millones de pantallas diferentes que existen? Eso sería a través del diseño web responsivo o diseño RWD (Responsive Web Design).
Definir el diseño web responsivo (también llamado adaptable o adaptativo) significa que tu sitio web pueden adaptarse y ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, tanto si están en su ordenador de sobremesa como en su portátil, tableta o smartphone.
Pero para que eso ocurra, tu sitio web necesita un diseño responsivo. Pero, ¿qué es el diseño web responsivo y cómo funciona? Sigue leyendo para descubrirlo desde una perspectiva no-técnica.
¿Qué es un sitio web adaptativo?
El diseño web adaptativo describe un enfoque de diseño web moderno que permite que los sitios y las páginas se muestren en todos los dispositivos y tamaños de pantalla.
Esto lo logran adaptándose automáticamente a la pantalla, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil, una tableta o un smartphone.
¿Cómo funciona el diseño web adaptativo?
El diseño web responsivo funciona a través de las Hojas de Estilo en Cascada (CSS), que son instrucciones para representar los elementos de un sitio web.
Utilizando varias configuraciones se pueden servir diferentes propiedades de estilo en función del tamaño de la pantalla, la orientación, la resolución, la capacidad de color y otras características del dispositivo del usuario.
¿Es mi sitio web responsivo o adaptativo?
Puedes ver rápidamente si un sitio web es responsivo o no, directamente desde el navegador web de tu ordenador. Solo tienes que abrir Google Chrome, visitar tu sitio y presionar las teclas Ctrl + Shift + I y luego Ctrl + Shift + M para activar la barra de herramientas del dispositivo.
Desde allí puedes simular cómo se ve tu sitio web en una serie de dispositivos y tamaños de pantalla diferentes. Como los sitios de copias de mandos de garaje en Barcelona, construido con las más modernas tecnologías web.
También puedes utilizar una herramienta gratuita, como la Prueba de optimización para móviles de Google, para comprobar si las páginas de tu sitio web son compatibles con los dispositivos móviles.
¿Por qué es RWD importante para los diseñadores web?
El diseño web responsivo libera a los diseñadores web, a los diseñadores de interfaces de usuario y a los desarrolladores web de trabajar día y noche creando sitios web para cada uno de los diferentes dispositivos existentes.
También facilita la vida de los propietarios de empresas, vendedores y anunciantes. Estas son algunas de las ventajas:
- Un sitio para cada dispositivo: Tanto si se ve en un SmartTV de 55 pulgadas como en la pantalla de tu teléfono Android, el sitio web se configurará para verse de forma óptima.
- Diseño óptimo para cada dispositivo: Con el enfoque de diseño web responsivo, todas las imágenes, fuentes y otros elementos HTML se escalarán adecuadamente.
- Sin necesidad de redireccionamientos: Sin necesidad de redireccionamientos, el usuario puede acceder al contenido que desea ver, lo más rápidamente posible.
- El diseño web responsivo es más económico. También es eficaz desde el punto de vista del precio, porque solo tiene que mantenerse un sitio en lugar de varios. No hay que hacer cambios por duplicado o triplicado.