¿Qué son las plataformas low-code y no-code?
mayo 2, 2022Las plataformas de desarrollo low-code y no-code (bajo código y sin código) son tipos de entornos visuales de desarrollo de software que permiten a los desarrolladores arrastrar y soltar componentes de aplicaciones, conectarlos entre sí y crear aplicaciones móviles o web.
A menudo se habla de estas plataformas como sinónimo de los métodos de desarrollo que incorporan. Los enfoques modulares de bajo código y sin código permiten a los desarrolladores profesionales crear rápidamente aplicaciones al liberarles de la necesidad de escribir cada línea de código.
Pero también permiten a otras personas que no son desarrolladores de software construir y probar aplicaciones. Estas personas pueden crear aplicaciones con poco o ningún conocimiento de los lenguajes de programación tradicionales.
¿Cómo funcionan el low-code y el no-code?
En el desarrollo de software convencional, los programadores escriben líneas de código para crear las funciones y características deseadas en un programa o aplicación informática.
Este proceso requiere que los programadores tengan un profundo conocimiento de los lenguajes informáticos, así como de los entornos de desarrollo, los procesos de implementación y los protocolos de prueba.
Las plataformas de bajo código y sin código encapsulan todo ese trabajo entre bastidores. Los usuarios seleccionan y conectan visualmente componentes reutilizables que representan pasos o capacidades particulares (que contienen el código real), y los enlazan para crear el flujo de trabajo informático deseado.
Los usuarios pueden crear aplicaciones como si estuvieran redactando un diagrama de flujo en lugar de escribir códigos línea por línea para cada función y capacidad deseada.
Estas plataformas también suelen tener características que permiten experimentar, crear prototipos, probar y desplegar.
Evolución de las herramientas low-code/no-code
Las plataformas de bajo código y sin código tienen su origen en anteriores herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD), como Excel, Lotus Notes y Microsoft Access, que también ponían en manos de usuarios no profesionales algunas capacidades similares a las del desarrollo.
Sin embargo, esas herramientas requerían que los usuarios entendieran a fondo las aplicaciones empresariales, y sus entornos de desarrollo, para poder crear capacidades.
En cambio, con las funciones de arrastrar y soltar de las opciones low-code y no-code, los usuarios necesitan un conocimiento mínimo o nulo de las herramientas o del desarrollo en general.
Además, el desarrollo con herramientas RAD generalmente produce capacidades utilizadas por el individuo que creó la funcionalidad, o por un número limitado de usuarios asociados con el creador (normalmente un grupo de trabajo o una unidad de negocio).
Las aplicaciones producidas con plataformas de bajo código o sin código, en cambio, son lo suficientemente robustas como para ser utilizadas en todos los departamentos y en toda la empresa, e incluso por usuarios externos, como clientes y socios comerciales.
Ventajas de las plataformas de bajo código y sin código
Las plataformas de bajo código y sin código aceleran el desarrollo y la entrega de aplicaciones, un elemento crítico en la era digital.
Estas plataformas también ponen más capacidades de resolución de problemas en manos de personas que no son profesionales de la informática. De modo que los trabajadores pueden crear más rápida y fácilmente aplicaciones empresariales que les ayuden a realizar su trabajo.
Estas plataformas también liberan a los desarrolladores profesionales de las actividades mundanas de programación.
Los equipos de desarrollo pueden utilizar estas plataformas para crear rápidamente aplicaciones para funciones básicas y luego ajustarlas para ofrecer aún más valor, o dedicar más tiempo a desarrollar aplicaciones personalizadas o a abordar otras iniciativas que aporten un valor diferenciador a sus organizaciones.