¿Qué es una batería de arena?

¿Qué es una batería de arena?

julio 20, 2022 Desactivado Por admin

El almacenamiento de energía es esencial para el uso eficiente de energías renovables como la eólica y la solar. Ambas dependen del clima y de la hora del día para generar electricidad, lo que a menudo no coincide con nuestras necesidades.

Finlandia ha puesto en marcha un nuevo sistema de almacenamiento de energía, que almacena la energía utilizando arena común. ¿Cómo funciona? Eso es lo que te contaremos a continuación.

¿Qué es una batería de arena?

Sí, es un silo gigante lleno de arena.

Cuando uno piensa en soluciones energéticas, no se imagina 100 toneladas de arena de construcción apiladas en un enorme silo. Pero una empresa finlandesa ha descubierto que la arena puede almacenar energía por meses.

Un contenedor de acero de 4×7 metros se llena con cientos de toneladas de arena. La arena se calienta con energía eólica o solar y se almacena para que un proveedor de energía local la utilice para calentar el distrito local. Se trata de una gigantesca batería de arena.

¿Por qué la arena? La arena es duradera y barata, y puede almacenar mucho calor sin disiparse a una temperatura de unos 500 a 600 grados Celsius. Esto significa que, una vez calentado, el silo puede permanecer caliente durante meses con una intervención mínima.

Puede usarse para calentar edificios durante el invierno

En concreto, este sistema puede descargar un máximo de 100kW de potencia calorífica y tiene una capacidad energética total de 8MWh. Actualmente, la batería de arena calienta el distrito de Kankaanpää, manteniendo calientes los hogares, las oficinas, las fábricas y la piscina local.

No solo es una solución a un problema, sino que es comercialmente viable. Esta batería fue diseñada y construida por la empresa Polar Night Energy. Fundada en 2016 por dos graduados universitarios muy versados en energía térmica solo han recaudado 500 mil en financiación inicial.

En realidad, no hay escasez de innovación en el espacio de la energía renovable, y menos en Finlandia, que dedica un montón de I + D en el mundo académico. Pero llevar una idea del entorno universitario a las aplicaciones comerciales del mundo real es donde muchas startups fracasan. 

¿De donde obtiene el calor esta batería?

La arena se calienta con la electricidad generada por los paneles solares y las turbinas eólicas, especialmente en los momentos del día cuando se genera un excedente. También puede mantener su alta temperatura durante meses.

Cuando se necesita, la energía se extrae de la arena calentada mediante una bomba de calor para calentar edificios y piscinas. Esto funciona muy bien en Finlandia, donde la calefacción de las casas está centralizada.

La batería de arena es sencilla y no requiere componentes caros como las turbinas. Además, tiene un factor de eficiencia de hasta el 99% y está hecha para durar, como las copias de llave dierre de alta calidad.

La empresa utiliza el calor de los servidores de datos locales para ofrecer calefacción urbana a las zonas circundantes. La batería de arena puede mejorar significativamente este sistema, complementando el calor cuando sea necesario.

Una solución mejor que sus alternativas

“Es muy fácil convertir la electricidad en calor. Pero volver del calor a la electricidad, ahí es donde se necesitan turbinas y cosas más complejas. Mientras solo usemos el calor como calor, sigue siendo muy sencillo” dice el director de tecnología de Polar Night, Markku Ylönen

La arena es una solución de bajo coste y respetuosa con el medio ambiente. Polar Night Energy afirma que los costes de instalación son inferiores a 10 dólares por kWh. La batería de arena no requiere mantenimiento y funciona de forma totalmente automática.

Para Finlandia, un sistema así hace milagros, teniendo en cuenta que vastas zonas del país no ven el sol durante semanas en invierno, y que Rusia dejó de proporcionarles gas natural.